TEDx y el maravilloso mundo sexista

Evelyn H. Montes
Escrito en lápiz
Published in
4 min readNov 17, 2021

--

Photo by Andre Jackson on Unsplash

Soy una gran seguidora de los eventos TED y una defensora de la necesidad de divulgar ideas que nos hagan reflexionar y, con suerte, ser mejores personas y así convertirnos (a la larga) en una mejor sociedad.

Los TEDx, que son eventos organizados localmente de forma independiente, se celebran desde 2009, y en Módena, ciudad donde vivo, comenzaron en 2016, algo que me llenó de emoción.

Los TEDxWomen, por su parte, son eventos organizados localmente y enfocados en las mujeres y en visibilizar temáticas relacionadas con ellas, si bien quienes exponen no deben necesariamente identificarse con ese género. Excelente iniciativa.

Pero siempre es posible desandar el camino que parece andado, y hoy me encuentro con una publicación en LinkedIn publicitando un evento TEDxWomen que se hará en Módena y que, lejos de entusiasmarme, me ha dejado con el feminismo en llamas.

Acá el post, que no tiene desperdicio (con traducción debajo):

Traducción (casi) literal:

“¿Quieres sorprenderla / impresionarla / regalarle una experiencia original?
¡Acompáñala a un #TEDxWomen!

Sabemos de lo que hablamos: #TEDxWomen es un evento entusiasmante, jamás aburrido, y siempre extraordinario que lleva a conversar sobre el poder que tienen las mujeres y las jóvenes para ser favorecedoras del cambio.

#TEDxModena es una plataforma ÚNICA, que genera diálogo y busca respuestas que ayuden a ponernos nuevamente en juego y a crear juntos el mundo del mañana. Con nuestra increíble comunidad de expertos, científicos, profesionales, artistas y apasionados de ideas presentamos discursos breves pero impactantes para dar aportes preciosos, adquirir perspectivas y redefinirnos a nosotros mismos para seguir creciendo, siempre.
Y todo en lugares fantásticos.

(…)

#CómpraleUnTicketYVenTúTambién

Ay, ay, ay… ¿por dónde empezar a explicar todo lo que está rotundamente mal con este post? Acompáñenme, amigues.

  1. “¿Quieres sorprenderla/impresionarla/…”
    Realmente impactante. Y no precisamente en el sentido buscado. Porque la pregunta que une se hace al leerlo es: ¿Quién habla y a quién le está hablando? ¿Es un hombre que se dirige a otros hombres, contándoles que existe este evento circense que, con gran esfuerzo, un grupo de mujeres más o menos capaces montarán para divulgar “ideas”? Quizás.
    Tal vez la de la mirada obtusa sea yo y esto lo haya escrito una mujer pensando en sus amigas o potenciales conquistas mujeres y entonces pido perdón por ser tan sesgada y sanguínea y quien esté leyendo (y adhiera a esta idea) puede detenerse aquí, porque de ahora en más supondré que la idea es la primera.
  2. “Acompáñala a un TEDxWomen”
    Esto podría leerse de dos maneras, y como yo soy mal pensada y una convencida de que lo que se quiere decir hay que decirlo claro, porque, si no, no se entiende, lo leo así: “Cómprale una entrada y llévala de la mano a descubrir un mágico mundo de mujeres “inteligentes” para que se divierta y quizás aprenda algo”. O bien “Cómprale la entrada y llévala de la mano para que vea que estás abierto a ir a eventos enteramente liderados por mujeres (en lugar de pensar que eres un machirulo cerrado que del feminismo no quiere oír ni la F). Si la idea fuera la de acompañarla como verdadero compañero, entonces no habría necesidad de sacarle la entrada, porque ella ya la tendría en la mano, ¿no es así?
  3. “Sabemos de lo que hablamos”
    ¿Alguien más huele #mansplaining aquí?
  4. “TEDx Women es un evento entusiasmante, jamás aburrido, (…)”.
    Hacemos la pausa a la que nos obliga la coma y reflexionamos. Y claro. Es lógico aclarar que, a pesar de ser exclusivamente de mujeres, el evento no es aburrido, porque, de lo contrario, ¿a quién se le podría ocurrir ir?
  5. “(…) y siempre extraordinario que lleva a conversar sobre el poder que tienen las mujeres y las jóvenes para ser favorecedoras del cambio”.
    Bueno, y menos mal que aquí un poco salvamos las papas.
  6. “#TEDxModena (…). Con nuestra increíble comunidad de expertos [que no expertas], científicos [que no científicas], profesionales [en italiano existe la forma masculina (professionisti) y femenina (professioniste), pero aquí solo se usa la forma masculina], artistas [ídem caso anterior] y apasionados [que no apasionadas] (…)”
    ¿Algo que agregar? Nada, porque con el masculino genérico nos identificamos todes, ¿no es así?
  7. La frutilla del postre: el hashtag con regalito “CómpraleUnTicketYVenTúTambién”.
    Por si acaso a nuestro lector le quedaba alguna duda de que el evento será una bomba y de que sería una lástima perdérselo, no llevar a su dama e impresionarla con el gesto.

Es una lástima (y casi un escándalo) que a nadie del equipo de comunicación de esta maravillosa iniciativa (porque la iniciativa lo es) se le haya prendido ninguna luz roja antes de publicar un post con semejante grado de condescendencia sexista.

Ojalá el evento sea un éxito, porque que eventos como este lo sean quizás sea la clave para avanzar.

--

--

Traductora creativa, correctora de textos (a veces, también de gente), copywriter. Siempre vuelvo al mar. Me encantan los paréntesis. www.evelynhmontes.com